Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 dictó charla en CEDENNA

Submitted by carmenibarra on Mon, 08/29/2022 - 20:02
sergio Lavandero

 

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Dr. Sergio Lavandero, participó en nuestra última charla del Ciclo CEDENNA con el tema  "Desafíos presentes y futuros en la investigación cardiovascular". Una jornada interesante en la que el destacado investigador y académico de la Universidad de Chile expuso las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, así como los últimos descubrimientos en la materia.

El Dr. Lavandero  fue reconocido con el Premio Nacional por su aporte al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo Lavandero, al recibir la distinción, destacando también la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) que él dirige, por formar “nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país”.

Junto a su equipo de trabajo, ha descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas. Por ejemplo, el descubrimiento de una nueva forma de insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada); el descubrimiento -en colaboración de María Paz Ocaranza, Jorge Jalil y Mario Chiong- de Angiotensina-(1-9), que es un péptido regulador del sistema cardiovascular; y descubrimientos sobre alteraciones en el funcionamiento y comunicación de organelos subcelulares vinculados con patologías.

Ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas, seis capítulos de libros, 30 artículos en revistas nacionales y tiene a su haber cinco patentes. La plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la Biología y la Bioquímica.

Atentos al próximo seminario CEDENNA, programado para el jueves 29 de septiembre, porque nos traerá también a un Premio Nacional con una charla muy interesante. 

Nanoscience Photos

Estrella de Vanadio
Nanoarrugas
Nanoerizo
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Impresión de nanovolcanes
Rebeldía de las magnetizaciones
Nanohilos de Cobalto
Campos magnéticos coloridos
Rebeldía de las magnetizaciones