Explorando el Futuro: Alumnos de la Universidad Autónoma se sumergen en el mundo de la nanociencia y nanotecnología

Enviado por olabrin el Lun, 10/06/2024 - 14:24
UA

Los asistentes conocieron los desarrollos y proyectos de CEDENNA, recorriendo los laboratorios de Microscopía Electrónica, Nanomagnetismo, Transferencia Tecnológica, Nanobiomedicina y Nanobiotecnología Vegetal.

En un emocionante viaje al mundo nano, estudiantes del curso de Física de Electromagnetismo de la Universidad Autónoma de Chile exploraron el fascinante ámbito de la nanociencia y la nanotecnología.

La jornada comenzó en el Auditorio del Edificio Centros de Investigación de la Universidad de Santiago, con una charla inaugural a cargo del Dr. Juan Escrig Murúa, Director Ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).

Luego, se inició el recorrido en el laboratorio de Microscopía Electrónica, donde aprendieron sobre el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) y el Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM). Estos instrumentos de alta precisión permiten observar el mundo nano con gran detalle. El SEM proporciona imágenes tridimensionales detalladas de la superficie de las muestras, mientras que el TEM ofrece imágenes bidimensionales proyectadas de la estructura interna de las mismas.

En Transferencia Tecnológica, los estudiantes conocieron avances en sensores para la minería, diseñados para detectar la caída de dientes de palas mecánicas. Esta tecnología permite evitar pérdidas millonarias derivadas de la paralización de faenas por daños provocados por elementos no triturables. Además, se presentaron innovadores sensores para medir el desgaste de bujes en maquinaria minera y para detectar, de manera rápida y efectiva, la presencia de plaguicidas en cítricos directamente en el campo. Estos avances representan una mejora significativa para la minería y agricultura, facilitando una respuesta rápida y precisa a los desafíos de estos sectores.

El recorrido incluyó también una mirada a los avances en un tratamiento contra el cáncer mediante hipertermia magnética, y el trabajo con plantas nativas y antárticas para producir nanopartículas vegetales con diversas propiedades aplicables en medicina, agricultura y cosmética.

En un mundo donde lo pequeño se hace grande y lo invisible se vuelve visible, estos jóvenes exploradores tuvieron la oportunidad de conocer, a gran escala, el apasionante mundo de la nanotecnología.

 

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.