Diagnóstico temprano y biomarcadores: claves en conversatorio sobre Parkinson

Submitted by olabrin on Mon, 04/27/2026 - 14:42

El medio digital Ciencia en Chile destacó el conversatorio científico sobre la enfermedad de Parkinson patrocinado por CEDENNA y organizado por la Dirección de Posgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La publicación relevó el valor de esta instancia, que reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre los principales desafíos en torno al diagnóstico temprano, los biomarcadores y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

En la actividad participaron el Dr. Alberto Espay, neurólogo de la Universidad de Cincinnati, junto a los investigadores de la Universidad Mayor, Dra. Natalia Salvadores y Dr. René Vidal. El encuentro fue moderado por el investigador de CEDENNA, Dr. Pedro Chaná, director del programa Centro CEDENNA-Usach y del CETRAM (Centro de Estudio de Trastornos del Movimiento).

Según destacó el medio, uno de los principales consensos del conversatorio fue la urgencia de avanzar hacia diagnósticos más oportunos y precisos, especialmente en un contexto de envejecimiento de la población.

¡Revisa la nota completa acá!

Parkinson
Categoría Prensa
Fecha de Publicación

Nanoscience Photos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Rebeldía de las magnetizaciones
Impresión de nanovolcanes
Rebeldía de las magnetizaciones
Nanoerizo
Nanohilos de Cobalto
Estrella de Vanadio
Nanoarrugas
Campos magnéticos coloridos