CEDENNA abre sus puertas al futuro de la ciencia

Enviado por olabrin el Jue, 07/08/2025 - 20:13
Labranza

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la vinculación con el medio, CEDENNA abre mensualmente sus puertas a estudiantes de distintos establecimientos educacionales del país, brindándoles una experiencia única: conocer de cerca el fascinante mundo de la nanociencia y la nanotecnología.

Estas visitas no son solo recorridos, sino una valiosa oportunidad para despertar vocaciones científicas, promover el pensamiento crítico y mostrar cómo la ciencia se convierte en conocimiento aplicado para el desarrollo del país.

En esta ocasión, recibimos a estudiantes del Colegio Evangélico Labranza de Dios, quienes iniciaron la jornada con una charla introductoria a cargo del Dr. Juliano Denardin, Director del Programa Centro. Posteriormente, recorrieron nuestros laboratorios y compartieron con investigadores e investigadoras de diversas áreas, conociendo de primera mano los avances científicos que se realizan en CEDENNA.

Este tipo de actividades refuerzan nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones y con una ciencia abierta, inclusiva y al servicio de la sociedad.

Porque abrir la ciencia es también abrir oportunidades.

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.