CEDENNA inicia la entrega de su calendario 2026

Enviado por olabrin el Lun, 16/03/2026 - 16:38
calendarios


16/03/2026 

El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, inició la distribución de su Calendario 2026, una iniciativa que reúne ciencia, arte y educación a partir de imágenes del mundo nano obtenidas a través de microscopía electrónica por investigadores y estudiantes.

Las 5 imágenes que componen este calendario corresponden a las obras ganadoras del concurso interno “Imágenes CEDENNA 2026”, instancia que busca destacar la belleza visual presente en la investigación científica a escala nanométrica. Cada una de estas micrografías fue posteriormente intervenida creativamente por sus autores, generando piezas gráficas únicas que combinan arte y ciencia.

Uno de los aspectos más innovadores de esta nueva edición es su carácter interactivo. Cada imagen incluye un Código QR que permite acceder a contenido audiovisual exclusivo: un video en el que el autor o autora explica en detalle el origen de la imagen, la técnica utilizada y la motivación que hay detrás de su creación.

Además, el calendario incorpora actividades didácticas especialmente diseñadas para estudiantes, con propuestas que docentes y alumnos podrán desarrollar en la sala de clases para acercarse de manera entretenida al mundo de la nanociencia y nanotecnología.

El calendario CEDENNA 2026 será distribuido a establecimientos educacionales de distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar la curiosidad científica y promover el interés por la investigación entre las nuevas generaciones. 

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.