Laboratorio de Magnetismo Molecular
Equipamiento y capacidades
Nanomateriales
Síntesis y caracterización
Mini Spattering
Nanotecnología
Centro Cedenna
Investigación científica de excelencia
SEM 1
Caracterización de nanomateriales
Laboratorio de Nanoseguridad
Análisis de nanotoxicidad

Nanociencia y Nanotecnología

Nanociencia se le llama al estudio de lo que le ocurre a los materiales muy, muy, pero muy pequeños, invisibles a simple vista y que sólo es posible observar con microscopios especializados. En términos formales, la nanociencia estudia sistemas o materiales que miden menos de 100 nanometros. Es decir tan diminutos que apenas alcanzan algunas millonésimas de milímetro.

separador

Para entender estas dimensiones es preciso comprender que si se divide un milímetro en un millón de partes iguales, cada una de esas partes es un nanómetro. Entonces, en esas dimensiones, es posible ver los materiales a través de microscopios electrónicos, es decir, microscopios que utilizan un haz de electrones.

Pero ¿qué hace tan especiales a los materiales en tamaños tan pequeños? Se trata de la cantidad de átomos en la superfie, es decir, los átomos que en lugar de estar ocultos en el interior de los materiales, quedan expuestos en la superficie cuando el material se divide en  tamaños pequeños.

Los átomos en la superficie son más reactivos que los que quedan ocultos en el interior, por eso, en tamaños nanométricos emergen propiedades diferentes a las que presentan los materiales en tamaños más grandes, y el estudio de esas novedosas propiedades origina la nanociencia.

¿Y la Nanotecnología?

Se llama nanotecnología a las aplicaciones que se crean a partir del descubrimiento o manejo de las propiedades de los materiales en escala nanométrica. Las aplicaciones que son posibles gracias al conocimiento de esas nuevas propiedades dan origen a la nanotecnología y algunas están implementadas hace mucho tiempo en los dispositivos que usamos, como por ejemplo, el almacenamiento de memoria de nuestros computadores o teléfonos móviles.

Una de las características principales de la nanotecnología es que se trata de una actividad multidisciplinaria, es decir, donde intervienen diversas disciplinas (física, química, biología, por ejemplo) y que debido al impacto que tiene su desarrollo, es considerada una de las principales impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial.

 

 

Video Página

Nanociencia en fotos

Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.