11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Enviado por sandra.gomez el Jue, 11/02/2021 - 04:40
11 febrero Día Niña en la Ciencia

Dedicado a promover el acceso de mujeres y niñas a la educación y la investigación en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, este 11 de febrero es un día en que también invita a reflexionar sobre los estereotipos de género y la equidad para disminuir las brechas educativas, económicas y de calidad de vida existentes entre hombres y mujeres.

Para contar con más mujeres científica es necesario, primero, incentivar el interés de las niñas; y luego generar instancias que permitan a las jóvenes mujeres desarrollar sus carreras en concondancia con una vida satisfactoria. 

En este día saludamos a todas las científicas que fueron niñas interesadas por conocer el funcionamiento de la naturaleza, por crear aplicaciones tecnológicas o por encontrar soluciones para el mundo en que viven. 

Investigadora Patricia Díazinvestigadora Marlen Gutiérrezinvestigadora Rosa Corona

 

Videos de Científicas Chilenas

Las mujeres han hecho grandes aportes al mundo científico y tecnológico, pero esa contribución no ha sido suficientemente visibilizada, por eso, desde 2016 CEDENNA, junto a la Academia Chilena de Ciencias y al CMM de la Universidad de Chile, han promovido un concurso de video en dos categorías: Escolar y Público General, con el objetivo de motivar a autoras y autores de videos a crear piezas audiovisuales de tres minutos, que muestren a las científicas chilenas. Muchos de estos videos fueron hecho por niñas. Durante cuatro temporadas, el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias convocó a personas de distintas edades y lugares del país que querían mostrar los aportes de diversas científicas en el país. Los videos recopilados se encuentran en este enlace.  

 

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.