Abiertas inscripciones para el “II Taller de Dinámica Molecular: Acercando la Teoría al Experimento”

Enviado por carmenibarra el Lun, 27/05/2024 - 12:53
Afiche Taller

Con el objetivo de entregar fundamentos de simulaciones numéricas, desarrollar habilidades en el manejo de software de dinámica molecular y aplicar diferentes técnicas en problemas prácticos a nivel básico y avanzado en ciencia e ingeniería, el 12 y 13 de junio se desarrollará el “II Taller de Dinámica Molecular: Acercando la Teoría al Experimento”,

La jornada se realizará en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Universidad de Santiago (Usach), ubicado en Cruz del Sur 77, Las Condes (Metro Escuela Militar). El Taller está dirigido a estudiantes de pre y post grado en ciencias e ingeniería que estén interesados en aprender herramientas de simulaciones numéricas y adquirir experiencia práctica.

El responsable académico de esta actividad e investigador de CEDENNA Dr. Samuel Baltazar, señala que “este taller proporcionará a todos los asistentes una base sólida en simulaciones numéricas, una habilidad que es cada vez más demandada en campos como la ingeniería, la física y la química. No solo se podrán adquirir conocimientos teóricos, sino que también se podrán aplicar estos conceptos en ejercicios prácticos y un proyecto final”.

La jornada cuenta con el patrocinio de CEDENNA, ANID, Usach, CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados de México), Universidad Mayor y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.

Cupos limitados

Las inscripciones se recibirán a través del código QR que está en el afiche del taller que acompaña esta nota, desde el cual se accede a un sitio en el que se explican los pasos a seguir. Las dudas o consultas también pueden ser resueltas a través del correo electrónico [email protected]

Se dará preferencia de inscripción de acuerdo con las fechas de registro y se entregará constancia de participación a quienes completen las actividades del taller.

Los asistentes deben llevar un computador portátil para el desarrollo de las distintas actividades que este taller considera.

 

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.