La Dra. Patricia Díaz, investigadora de CEDENNA, presente en el Congreso Nacional Explora 2024

Enviado por olabrin el Lun, 14/10/2024 - 16:07
explora min ciencia

La Dra. Patricia Díaz, investigadora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), participó en un conversatorio titulado ¿Cómo se manifiesta en nuestras vidas la transformación biotecnológica?, realizado en el marco del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

En este espacio, la Dra. Díaz abordó cómo los avances en biotecnología están impactando diferentes áreas de la vida cotidiana, desde la salud humana hasta la sostenibilidad medioambiental. A través de esta charla, se acercó el conocimiento científico a estudiantes y docentes de todo el país, promoviendo el interés por la ciencia y la innovación en las nuevas generaciones.

¡Para ver el video, dale click a la imagen! 

explora

 

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.