QuSantiago 2024

Submitted by carmenibarra on Mon, 11/27/2023 - 15:54

*** Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar enviando los datos personales y de la institución educativa al correo electrónico [email protected]. Para más información y consultas, se puede contactar a [email protected].

CUPOS LIMITADOS

Exponer los recientes progresos en áreas clave como Computación Cuántica, Quantum Machine Learning y Máquinas Cuánticas, así como difundir y profundizar en las líneas de investigación emergentes relacionadas con estas tecnologías,  es uno de los objetivos del la segunda versión de QSantiago que se realizará durante tres días en la Facultad de Ciencia de la USACH, en colaboración con el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA. Sin duda un certamen de especial interés en medio del notable crecimiento que actualmente experimenta el desarrollo de las Tecnologías Cuánticas en el mundo.

La jornada, programada para realizarse del 2 al 4 de enero de 2024, contará con la participación de destacados científicos de empresas líderes en tecnologías cuánticas. Entre ellos estarán Kipu-Quantum, pionera europea en software cuántico; IBM, destacada empresa estadounidense en software y hardware cuántico; y TuringQ, una de las principales compañías chinas en este campo. Los ponentes incluirán al Dr. Antonio Mezzacapo (IBM), al Dr. Enrique Solano (Kipu-Quantum) y a la Prof. Hao Tang (TuringQ), reconocida a nivel mundial por sus contribuciones en aplicaciones cuánticas. El evento también ofrecerá 9 charlas tutoriales con expertos de Chile y del extranjero, tales como el Prof. Gabriel Landi (Universidad de Rochester), el Prof. Gabriel de Chiara (Universidad de Queens) y el Dr. Nathan Myers (Virginia Tech).

Uno  de los integrantes del comité organizador  de este evento, el Dr. Francisco Albarrán, investigador de CEDENNA y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la USACH, sostiene que se impusieron "el reto de tratar de abordar las tecnologías cuánticas desde una mirada aplicada, para que los estudiantes que quieran entrar en esta área tengan un panorama mucho más claro desde el punto de vista de la academia y la industria. Por eso mismo, tratamos en esta versión de incluir la mirada de expertos a nivel mundial”.

Insiste en que "QuSantiago cuenta con cupos limitados, y es una gran oportunidad para que los asistentes puedan formar importantes lazos de colaboración y ser parte de estos importantes avances en Tecnologías Cuánticas, por lo que extiendo una invitación a todos y todas a inscribirse para participar de esta gran actividad que desarrollaremos en su segunda versión”.

El viernes 5 de enero se concretará el Workshop de la actividad, en el cual habrá charlas de investigadores de diferentes universidades presentando sus avances en física cuántica. Luego de eso se realizará el cierre de la segunda versión de QuSantiago, evento que espera perfilarse como un hito clave en la promoción y comprensión de las tecnologías cuánticas.

 

Imagen evento
QuSantiago
Fecha
Url
https://cedenna.cl/node/737
Charla o Seminario
Activado

Nanoscience Photos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Campos magnéticos coloridos
Impresión de nanovolcanes
Estrella de Vanadio
Nanohilos de Cobalto
Nanoarrugas
Nanoerizo
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones