
- La delegación recorrió laboratorios de nanobiotecnología vegetal, nanobiomedicina, nanoseguridad y química de nanoestructuras, mostrando especial interés en proyectos de recuperación de especies nativas y aplicaciones médicas de la nanotecnología.
Una delegación compuesta por 8 Consejeros y Consejeras Regionales de Tarapacá, junto a la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Alexia Vásquez Pino, visitó este miércoles el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), en una jornada organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
El recorrido tuvo como objetivo fortalecer vínculos entre el Gobierno Regional y las capacidades científicas del centro, explorando oportunidades de colaboración para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la macrozona norte.
Desde el auditorio de la USACH, el Rector Rodrigo Vidal resaltó la importancia de que los desarrollos científicos trasciendan el entorno académico: “La investigación no solamente debe desarrollarse en laboratorios, debe salir e impactar la sociedad, eso es lo que esperamos. Creemos firmemente en la divulgación científica pero también en la democratización de los conocimientos".
Durante la actividad, las y los visitantes conocieron cuatro de los principales laboratorios de CEDENNA:
-
Nanobiotecnología Vegetal: investigaciones en cultivo in vitro de especies nativas, con aplicaciones en restauración ecológica, conservación de biodiversidad y producción de bioactivos. Un trabajo que despertó especial interés en el director General de Innovación de la Universidad de Tarapacá , Raúl Castillo, quien dejó extendida una invitación a los investigadores del Centro a Iquique.
-
Nanobiomedicina: desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos y terapias oncológicas basadas en nanopartículas, con potencial clínico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
-
Química de Nanoestructuras: síntesis y caracterización de materiales con propiedades funcionales a escala nanométrica, incluyendo polímeros conductores, materiales híbridos y compuestos para aplicaciones en energía, salud y sensores.
-
Nanoseguridad: evaluación de riesgos para la salud y el medioambiente asociados al uso de nanomateriales, incluyendo el uso del equipo ELPI+ para caracterizar nanopartículas en el aire. Este laboratorio cuenta con acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) para ensayos de citotoxicidad.
La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez Pino, valoró la instancia:
“Estar aquí en CEDENNA y conocer de primera fuente las investigaciones que se están realizando es fundamental para ampliar la mirada que se tiene en cada una de las regiones. Acá conocimos laboratorios vinculados a agricultura y aplicaciones medicinales, y vimos cómo las nanotecnologías y las nanopartículas pueden contribuir a soluciones para enfermedades actuales y futuras. Esta es una oportunidad para pensar en cómo construir conocimiento regional desde las capacidades existentes en el país”.
El Consejero Regional Hugo Estica Esteban destacó:
“Valoro mucho la preparación y la forma en que nos recibieron, así como la oportunidad de conocer que en Chile se está desarrollando este tipo de tecnología. Me deja impresionado, pero también me surge la inquietud: ¿cómo llevar esto a mi región? Ese es el desafío que me propongo abordar en estos cuatro años”.
En tanto, la Consejera Regional Lucero Callpa Flores señaló:
“Estoy impresionada por la investigación que se ha desarrollado aquí. Nuestro gran desafío es impulsar la tecnología y la investigación en nuestra región, alineándolas con nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y nuestras políticas de innovación y desarrollo rural. Esto podría ser un eje estratégico clave para el crecimiento de nuestras universidades y de la región”.
- Inicie sesión para enviar comentarios