Contaminación del aire en Santiago: ¿Cómo puede ayudarnos la nanotecnología?

Enviado por olabrin el Lun, 30/06/2025 - 19:28

 ¿Sabías que, más allá del smog visible, hay una amenaza aún más silenciosa en el aire que respiramos?

El Dr. Juliano Casagrande, director del Programa Centro CEDENNA - USACH, aborda en su reciente columna publicada por Radio Cooperativa una de las caras más invisibles y peligrosas de la contaminación: las nanopartículas. 

Estas partículas ultrafinas, producto de la combustión y la actividad industrial, pueden penetrar profundamente en el cuerpo humano, provocando efectos severos en la salud. Pero también abren un campo de acción clave para la ciencia.

 En su reflexión, el Dr. Casagrande destaca cómo la nanotecnología —área donde Chile cuenta con capacidades científicas avanzadas— permite identificar, analizar y mitigar esta contaminación, aportando datos esenciales para diseñar políticas públicas más efectivas y tecnologías que realmente marquen la diferencia.

¡Revisa la columna de opinión completa acá!

Juliano

Juliano
Categoría Prensa
Fecha de Publicación

Nanociencia en fotos

Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.