Aseguran expertos: diagnóstico temprano es clave en la lucha del Párkinson

Enviado por olabrin el Lun, 27/04/2026 - 14:59

El medio Crónica Digital destacó el conversatorio científico sobre la enfermedad de Parkinson organizado por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con el patrocinio de CEDENNA.

La publicación relevó la participación del neurólogo de la Universidad de Cincinnati, Dr. Alberto Espay, quien fue el invitado central de la jornada y compartió avances y desafíos en torno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

Entre los principales puntos abordados, el especialista enfatizó que el Parkinson no corresponde a una única enfermedad, sino a múltiples formas con características moleculares distintas en cada paciente, lo que plantea la necesidad de avanzar hacia tratamientos personalizados.

Asimismo, el medio destacó la intervención del investigador de CEDENNA, Dr. Pedro Chaná, director del programa Centro CEDENNA-Usach y del CETRAM (Centro de Estudio de Trastornos del Movimiento), quien subrayó la importancia del diagnóstico oportuno.

¡Lee la nota completa acá!

Parkinson
Categoría Prensa
Fecha de Publicación

Nanociencia en fotos

Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas