La experiencia canadiense en la vinculación ciencia-industria

Enviado por carmenibarra el Mar, 14/05/2024 - 19:20
visita prima canadá

 

CEDENNA inauguró su ciclo anual de seminarios con la visita del Dr. Sébastien Garbarino, Director de  Infraestructura e Innovación de PRIMA Québec, entidad del gobierno regional canadiense dedicada a crear un polo de investigación e innovación en materiales avanzados a través del financiamiento a proyectos de investigación colaborativos entre ciencia e industria, enfocados en aplicaciones en energía, minería, medio ambiente, salud, fabricación aditiva, inteligencia artificial, tecnología cuántica y mucho más.

La charla inaugural que ofreció a los investigadores, académicos y estudiantes de CEDENNA  y la Usach se enfocó precisamente en el quehacer de esta entidad, a la que denominó como “una fórmula única para las colaboraciones entre investigación e industria”.

PRIMA Québec es dirigida por un consejo de 17 miembros, de los cuales 12 pertenecen al sector industrial, 3 al sector de la investigación y 2 miembros adicionales, con a los que el Dr. Garbarino participa activamente desde 2018.

Subrayó que se trata de un grupo de investigación industrial multisectorial que busca aumentar la competitividad de la industria de materiales avanzados, estimulando la innovación colaborativa. “Lo importante –dijo– es ser proactivos en acercarse a las empresas y brindar nuestras capacidades científicas y tecnológicas para solucionar sus problemas con tecnologías avanzadas y financiando su primera incorporación a ellas”.

Trabajan asociados a esta entidad una treintena de centros de investigación y más un centenar de industrias de todo tamaño (desde pequeños productores hasta la alemana Siemens). De este modo, dijo, se genera una interfaz de confianza mutua en investigación y desarrollo que promueve el acercamiento entre los diferentes actores del ecosistema y así la industria y empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de conocimientos de alta tecnología, haciendo de este sector estratégico uno de los más innovadores.

Otro de sus objetivos es facilitar el acceso a equipos de última generación y garantizar la transferencia de conocimientos a través de la formación y la sostenibilidad del personal cualificado en la industria.

ENTUSIASMO POR EL DESARROLLO

Apasionado por la estructuración de materiales en el campo de la electrocatálisis, las nanopartículas funcionalizadas y el desarrollo de sensores y micro supercondensadores, el Dr. Garbarino conoció en detalle cada uno de los laboratorios que forman CEDENNA antes de realizar su charla ante un auditorio que reunió a investigadores de las distintas líneas de investigación del Centro.

“Estoy asombrado por la diversidad de los equipos humanos y recursos físicos con los que cuentan. Por la conjunción de estudiantes, postdoctorados e investigadores que trabajan juntos y con gran pasión por sus desarrollos”, señaló al finalizar el recorrido.

Finalmente, se mostró interesado en la forma en que el centro promueve (al igual que PRIMA) la consideración de cuestiones de salud laboral, seguridad y altos requisitos académicos y tecnológicos.

Como investigador, el Dr. Garbarino tiene más de 15 años de experiencia en investigación y desarrollo de materiales, posee tres patentes, es autor de 67 publicaciones y ha sido reconocido en varios concursos de innovación, lo que le otorga un amplio conocimiento del ecosistema de innovación y las oportunidades de financiación de Quebec.

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.