Dra. Dora Altbir en Radio ADN

Enviado por olabrin el Mar, 18/08/2026 - 19:16

Nuestra directora y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir, fue entrevistada por Radio ADN en un nuevo capítulo de "Tecnociencia el podcast", donde abordó los desafíos que enfrenta Chile para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante la conversación con la periodista científica Andrea Obaid, la Dra. Altbir destacó la importancia de contar con un financiamiento sostenido en el tiempo para la investigación científica, como una condición necesaria para que el país pueda avanzar y crecer en estas áreas.

La directora de CEDENNA también se refirió a la relevancia de fortalecer el financiamiento de los centros de investigación y de generar condiciones que permitan desarrollar conocimiento de manera continua, contribuyendo al progreso científico y tecnológico de Chile.

La entrevista se da en el contexto de la discusión nacional sobre la inversión en ciencia y tecnología y el papel que cumplen los centros de investigación en el desarrollo del país.

Revisa la conversación completa en Tecnociencia el podcast, disponible en YouTube y Spotify, o ¡Directamente desde acá!

ADN
Categoría Prensa
Fecha de Publicación

Nanociencia en fotos

Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.