Prensa

Nanotecnología al servicio de la Industria Minera 04/11/2022

Enviado por armando.jaque el Mar, 03/05/2022 - 03:20

 

Sensor nanotecnológico monitorea en tiempo real desprendimientos metálicos de palas mecánicas mineras. La solución mejora los procesos y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Además aumenta la vida útil de los equipos mineros. Un problema presente en el proceso de chancado es la trituración de elementos metálicos provenientes de los dientes de las palas mecánicas mineras. Por ello, Cedenna  presentó una nueva solución tecnológica para detectar la caída de estos dientes, evitando accidentes y detenciones en faena.

Sembrando para el futuro: los desafíos y aportes de la nanotecnología al agro

Enviado por olabrin el Lun, 08/01/2024 - 13:20

Hoy en la Revista del Campo del diario El Mercurio se destacó la columna de opinión de a la directora Ejecutiva de la Fundación CEDENNA, Dra. Dora Altbir, "Sembrando para el futuro: los desafíos y aportes de la nanotecnología al agro" en dónde opina sobre como la nanotecnología con su capacidad transformadora, se erige como un faro de esperanza y revolución para el sector agrícola y los desafíos que la nanotecnología enfrenta en la agricultura.

Semana de la Productividad 2023: investigación y desarrollo en la construcción

Enviado por olabrin el Jue, 14/12/2023 - 16:24

En la página web de CDT: "Investigación y Desarrollo en la Construcción" de la Cámara Chilena de La Construcción se destacó la participación del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) en la tercera y última jornada de la Semana de la Productividad año 2023, evento que abordó diversos temas enfocados en la búsqueda de alternativas y soluciones al problema de la productividad en el sector construcción.

Columna de Opinión: Innovación con responsabilidad: forjando el camino de la ciencia del mañana

Enviado por olabrin el Jue, 14/12/2023 - 12:22

En Cooperativa Ciencia y Tecnología se destacó la columna de opinión del Director Ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología Dr. Juan Escrig, en donde opina sobre el trabajo que se realiza en nanociencia y nanotecnología dentro de CEDENNA.

Nanotecnología: Revolucionando la inclusión y el rendimiento deportivo

Enviado por carmenibarra el Lun, 04/12/2023 - 11:10

El periódico digital El Mostrador conversa con el director ejecutivo de CEDENNA, Dr. Juan Escrig, con quien aborda cómo la nanotecnología permite una mayor inclusión al potenciar el rendimiento deportivo en personas con discapacidad: prótesis avanzadas y materiales nanométricos están transformando sus vidas y el deporte.

Lea la nota completa DESDE AQUÍ

Columna de la Dra. Patricia Díaz: La lucha contra el cáncer desde Chile

Enviado por olabrin el Vie, 17/11/2023 - 14:06

Hoy en el portal de noticias online de CNN Chile, Futuro 360, se destacó la columna de opinión de la bióloga e Investigadora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología  (CEDENNA) Dra. Patricia Díaz, en dónde opinó sobre los avances tecnológicos y cómo estos revolucionan los tratamientos contra el cáncer: señalando que "Una quimioterapia convencional se distribuye en todo el cuerpo, sin distinguir entre células sanas o cancerosas, lo que provoca los efectos secundarios por todos conocidos que debilitan la salud de los pacientes".

Columna del Dr. Juan Escrig: Nanotecnología y deporte, la fusión innovadora en Santiago 2023

Enviado por olabrin el Lun, 06/11/2023 - 11:24

En el portal Online Futuro 360 de CNN se destacó la columna de opinión del Director Ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), Dr. Juan Escrig, en donde entrega su opinión respecto a la inclusión de la nanocieciencia y nanotecnología en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

 Con respecto a lo anterior, el Dr. Escrig dejó en evidencia que " "Los nanotubos de carbono presentes en el equipamiento deportivo pueden llegar a ser 100 veces más resistentes que el acero con solo 1/6 de su peso. Y esto es solo la punta del iceberg".

Nanociencia en fotos

Autora: R. Abarca, Cedenna.
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Masterbatch dotado con propiedades antifúngicas
Nanohilos de Cobalto
Nanohilos de Cobalto
Hilos nanométricos creados por electrodeposición en una membrana de alumina cubierta por plata. Al retirar la alúmina, los nanohilos se fijan a la base de plata y al ser de cobalto, presentan propiedades magnéticas.
Campos magnéticos coloridos
Campos magnéticos coloridos
El patrón de colores muestra la forma del campo magnético de dos imanes permanentes sobre una pantalla de TV antigua.
Nanoarrugas
Nanoarrugas
Textura de una aleación magnética que se logra de la mezcla de hierro y níquel en proporción 20 y 80 respectivamente, depositada por pulverización catódica sobre un polímero.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Estrella de Vanadio
Estrellas de vanadio
Nanoestructuras simétricas con forma de engranajes dentados o estrellas. Sus seis pliegues rotacionales simétricos presentan longitudes a escalas nanométricas.
Nanoerizo
Nanoerizo
Sintetizada a partir de alcóxidos de vanadio, esta nanoestructura tiende a ser esférica, aunque se trata de nanotubos densamente aglomerados similar a un erizo de mar. Posee propiedades electroquímicas y comportamiento paramagnético.
Rebeldía de las magnetizaciones
Rebeldía de las magnetizaciones
Simulación de orientaciones magnéticas en un imán cilíndrico con un segmento sólido a la izquierda y un segmento tubular a la derecha.
Impresión de nanovolcanes
Impresión de nanovolcanes
Lámina de material metálico que se depositó sobre una superficie porosa, al despegarla presenta la impresión de diminutos volcanes.